Doctorado en Educación

Modalidad

Semipresencial

Duración

16 meses (4 cuatrimestres)

Inicio de clases

sábado 21 de marzo de 2020

OBJETIVO GENERAL DEL DOCTORADO
Formar doctores, investigadores y especialistas en educación, con rigurosa formación metodológica, capaces de realizar investigación y hacer aportes originales que contribuyan a fortalecer y mejorar la calidad de la educación en los diferentes niveles del sistema educativo, tanto en México como en América Latina.

SISTEMA DE CURSADO DEL DOCTORADO
El Doctorado en  Educación que ofrece el Centro de Estudios Universitarios de Baja California se cursa en la Modalidad Semipresencial, asistiendo a clases un sábado cada 5 semanas.

HORARIO DE CLASES
El horario de clases es de 9:00 am a 7:00 pm, un sábado cada 5 semanas (10 encuentros presenciales a lo largo del doctorado).

DURACIÓN DEL DOCTORADO
El Doctorado en Educación tiene una duración de 16 meses (4 cuatrimestres) y está integrado por un total de 10 asignaturas.

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
La Doctorado en Educación cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios con No. RVOE-BC-D005-M5/19 otorgado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Baja California y expedido el 13 de Diciembre de 2019.

QUÉ ES UN RVOE (RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA SEBS)
El RVOE por su siglas significa Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, y es un Acuerdo Administrativo en el que la autoridad educativa Estatal o Federal otorga Reconocimiento Oficial a un programa de Licenciatura, Maestría o Doctorado, por lo que los títulos expedidos por una institución que cuenta con RVOE tienen validez oficial en toda la república mexicana.

REGISTRADO ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES
La Doctorado en Educación está registrada ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública de México con la CLAVE DGP 241302, por lo que al obtener el Grado Académico de Doctor (a) en Educación el egresado podrá tramitar su Cédula Profesional Federal para ejercer la profesión en todos los Estados de la república.

PLAN DE ESTUDIOS DEL DOCTORADO

GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA
Al concluir el doctorado y aprobada la defensa de la TESIS DOCTORAL el alumno (a) obtiene el Grado de Doctor (a) en Educación, así como Cédula Profesional Federal expedida por la Dirección General de Profesiones de la SEP de la Ciudad de México.

OPCIONES DE TITULACIÓN
Al concluir el Doctorado en Educación, el doctorando (a) podrá elegir alguna de las 10 opciones de titulación para la obtención del Grado de Doctor (a).

  1. Tesis Doctoral
  2. Estancia de Investigación
  3. Estudios de Posdoctorado
  4. Excelencia Académica
  5. Créditos Académicos Posdoctorales
  6. Publicación de Artículo Científico
  7. Publicación de Obra Científica
  8. Ponencia de Artículo Científico
  9. Examen de Grado Científico
  10. Examen de Competencia Investigativa.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Por la magnitud de los problemas y retos que nuestro sistema educativo enfrenta, así como por las exigencias que le impone la urgencia de avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo viable, sustentable, equitativo y respetuoso de los derechos fundamentales del hombre, la investigación educativa tiene un amplio campo de trabajo en la búsqueda de propuestas de política educativa para mejorar la calidad de la educación.

Se define como línea de investigación aquella que aborda un objeto amplio de estudio o un área de trabajo permanente, que debe dar cuenta de un fin determinado sin estar necesariamente sujeta a horizontes definidos de tiempo o productos específicos de investigación, aunque plantea propósitos generales a la problemática que se pretende atender.

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento serán el marco en que se inscribirán los trabajos de investigación y tesis a desarrollar por los candidatos a obtener el grado de Doctor (a) en Educación. Algunas de las líneas de investigación que se proponen para el programa doctoral son las siguientes:

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
a) Calidad educativa.

b) Equidad, eficacia y cobertura educativa.
c) Formación y actualización docente.
d) Evaluación de la calidad educativa.
e) Reformas y políticas educativas.
f) Administración escolar, entre otras.

REQUISITOS DE ADMISIÓN E INGRESO
El alumno que aspire ingresar al Doctorado en Educación deberá cumplir con los siguientes requisitos de admisión e ingreso al programa:

  • Certificado de maestría.
  • Título de maestría.
  • Acta de nacimiento.
  • Currículum Vitae.
  • Llenar solicitud de admisión.

COSTO DE INSCRIPCIÓN Y COLEGIATURA

INSCRIPCIÓN $ 2,400
COLEGIATURA MENSUAL $ 2,400
REINSCRIPCIÓN CUATRIMESTRAL $ 2,400

*Los costos incluyen el 50% de beca institucional.

 

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN E INGRESO AL DOCTORADO
Las inscripciones para ingresar al Doctorado en Educación están abiertas todo el año, al inicio de cada cuatrimestre.

REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
El Centro de Estudios Universitarios de Baja California revalida hasta el 75% de las asignaturas que integran el plan de estudios del Doctorado en Educación, por lo que deberán presentar certificado parcial o de terminación de estudios de doctorado que hayan concluido o dejado inconclusos en alguna institución oficial que cuente con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

DOMICILIO DEL CEUBC Universidad

BLVD. SHARP No. 3502
AMPLIACIÓN BENITO JUÁREZ C.P. 22706
PLAYAS DE ROSARITO, B.C.
EMAIL: ceubcrosarito@hotmail.com
HORARIO DE OFICINA: Lunes a Viernes de 10 am a 6 pm
y Sábados de 9 am a 3 pm.